LEGISLACIÓN

Legislación

En este apartado trataré de reunir todo lo que vaya publicando relacionado con la legislación que necesitamos conocer para realizar correctamente nuestra labor. Espero que os sirva de ayuda.

Muchos de nosotros y nosotras hemos desarrollado la capacidad para localizar rápido los documentos o la legislación necesaria para desempeñar nuestra labor como maestras y maestros, ya seamos especialistas o no. Sin embargo, creo que está bien tener a mano, en un mismo lugar aquello que más utilizamos. Muchos compañeros y compañeras lo descargan y lo tienen en su pc, otros en Drive y algunos preferimos hacernos un libro con toda la legislación junta y lo llevamos con encima siempre (que menudo tocho, pero ayuda mucho).

Así que en este intento por ayudar a aquellos compañeros y compañeras que esto les pueda costar un poco más, voy a intentar juntar aquí el acceso a Leyes Orgánicas, Reales Decretos, Decretos, Instrucciones, Circulares y demás que nos competen. Como soy de Asturias, en lo que respecta a la Comunidad, pondré sobre la que sé, pero estoy abierto a añadir más.

Vamos al lío.


Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica laLey Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Última Ley Orgánica de Educación. Como la anterior, LOMCE, no es una ley completa si no que complementa a la LOE de 2006. ¿Diferencias entre LOMCE y LOMLOE? Resumiendo mucho, mucho, mucho, esta última basa la respuesta educativa en la individualización máxima, teniendo en cuenta las necesidades y capacidades de cada niño o niña y haciendo hincapié en las barreras y no en las discapacidades. LOMCE por el contrario buscaba un sistema más estandarizado, nacieron los estándares educativos que LOMLOE pasa a considerar orientativos. 

Texto refundido de LOE y LOMLOE

En este enlace tenéis ambas leyes unidas para leerlas de corrido. Personalmente soy más de tenerlas separadas para conocer qué cosa es de cada momento (de cada Ley), pero os dejo esto porque cada persona tiene sus preferencias. 


Poco a poco iré completando este apartado. Con tiempo, pero espero que al final sea de ayuda a compañeros y compañeras que, como yo en su día, se ven un poco perdidos con tanta ley y norma. 



 

No hay comentarios